Cerca de 3.500 abogados vascos se incorporarán a Osakidetza
29 septiembre 2011
Cerca de 3.500 abogados vascos podrán incorporarse a la red de Osakidetza para recibir las prestaciones sanitarias. El Departamento de Sanidad de Bengoa había paralizado el convenio de inclusión de este colectivo en el sistema público de salud hasta que el Congreso de los Diputados diera luz verde a ese proceso a través de un marco general.
Ayer la Cámara de Madrid aprobó definitivamente la Ley General de Salud Pública que garantiza la universalización de la Sanidad. Actualmente en el Estado español hay cerca de 200.000 personas que por diferentes motivos permanecen fuera de la sanidad pública, tanto parados que ya han agotado la prestación o el subsidio de desempleo, como a determinados colectivos: abogados o arquitectos.
El decano del Colegio de Abogados de Gipuzkoa y presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, Domingo Arizmendi, se mostró satisfecho por la aprobación de la ley en el Congreso, aunque, según apuntó, le hubiera gustado que la integración del colectivo de abogados vascos en Osakidetza estuviera ya realizada. "Es una reivindicación que viene de lejos. Esperamos que en esta ocasión no haya ninguna pega y todo el proceso siga adelante", añadió.
Los abogados, procuradores, arquitectos y algún otro colectivo no tienen sanidad pública gratuita como el resto de la población, pese a que la sanidad, ya desde el año 1999, se financia directamente con los impuestos que pagan toda la ciudadanía y no con las cuotas de la Seguridad Social. Y es que la aplicación de la universalización de la sanidad pública dejó exentos a algunos colectivos que en algunas comunidades ya se han incorporado al sistema público como en Catalunya, en Galicia y también en Extremadura. "El País Vasco que siempre hemos sido pioneros en materia sanitaria, nos hemos quedado atrás en este tema; otras zonas del Estado ya nos han tomado la delantera", reconoce el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía.
Aunque en Euskadi el número de abogados colegiados se sitúa en los 6.000, los que estarán afectados serían en torno a los 3.500. "El número es siempre difícil de perfilar", apostilla Arizmendi. Los abogados afectados son los que no trabajan por cuenta ajena, y que tampoco están adscritos al régimen de autónomos de la Seguridad Social. Estos sí disponen de asistencia médica pero siempre que coticen por las contingencias profesionales, que tampoco llevan a cabo todos los autónomos.
El resto de los abogados son mutualistas. En el País Vasco la dificultad reside en que la mutua de la abogacía ofrece asistencia sanitaria privada a sus miembros. Aquí solo se les da derecho a pensión de jubilación e indemnización por fallecimiento. La sanidad deben de abonársela a través de una póliza de alguna de las empresas que ofrecen sanidad privada.
Fuente: Noticias de Gipzkoa
0 comentarios:
Publicar un comentario