Las Comunidades Autónomas propondrán a Justicia reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita
20 enero 2011
Las doce comunidades con competencias en materia de Justicia trasladarán la próxima semana al Ministerio del ramo los acuerdos alcanzados en la reunión de coordinación de estas autonomías, y entre los que destaca la propuesta de reformar la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para garantizar este servicio a todas aquellas personas que carecen de recursos.
También pedirán al departamento que dirige Francisco Caamaño la "inmediata" asunción efectiva de las competencias ejecutiva y de gestión del personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia, competencias que incluyen, por ejemplo, la convocatoria de la oferta de empleo público, la gestión de la promoción interna, la carrera profesional o la formación.
Además, las comunidades solicitarán al Ministerio que se retome la especialización comarcalizada de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y que se siga apostando por el proceso de modernización tecnológica.
Los acuerdos, consensuados por "unanimidad" y que se abordarán el próximo martes, 25 de enero, en la Conferencia Sectorial, han sido dados a conocer este miércoles por el consejero cántabro de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que ha ejercido de portavoz al término de la Comisión de Coordinación de Comunidades Autónomas con competencias en justicia y en la que también han participado los responsables en la materia del País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid, Asturias, Aragón y La Rioja.
En relación a la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, las comunidades abogan por que se vincule "exclusivamente" la concesión de este beneficio a la carencia de recursos para litigar, en coherencia con las políticas restrictivas de control del déficit establecidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En este sentido, el consejero cántabro ha considerado que no parece "muy razonable" que en la jurisdicción social y laboral "cualquier persona" pueda tener asistencia jurídica gratuita, incluso aunque gane "millones" de euros. Este hecho está "mermando" las posibilidades de otros ciudadanos que "necesitan" esa asistencia gratuita, ha razonado Mediavilla.
En la misma línea, el titular de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, ha argumentado que el modelo de asistencia jurídica gratuita de algunas comunidades no es "sostenible". Por ello, ha apostado por que el servicio se preste "en las mejores condiciones" y "a quien lo más necesite".
Según el consejero gallego de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, la asistencia jurídica gratuita preocupa "muchísimo" a todas las comunidades, que dedican "muchísimos" recursos a este servicio.
Por ello urgen a que la normativa estatal "que ya tiene muchos años" se reforme "cuanto antes" y teniendo en cuenta, además, las aportaciones de las autonomías, "que somos las que sufragamos la asistencia jurídica al cien por cien".
"La norma es del Estado pero todo lo demás, incluido el coste económico, es de las comunidades autónomas", ha sentenciado Rueda, para quien "no es de recibo" que se esté "pagando un abogado y un procurador" a gente que tiene recursos económicos "de sobra".
Eso puede acabar suponiendo, según ha avisado, que "no seamos capaces de pagar a quien realmente necesita el abogado". "Esperemos que el martes el Ministerio sea sensible y se dé cuenta de que hay que reformar la normativa ya", ha deseado.
Fuente: Abogados.es
0 comentarios:
Publicar un comentario