El Gobierno vasco denuncia irregularidades en el servicio jurídico para inmigrantes

14 julio 2010

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, justificó ayer el cierre del servicio de orientación jurídica para inmigrantes sin papeles, Heldu, argumentando que la sociedad que lo gestiona -Estudios y Proyectos Jurídicos- fue contratada de forma irregular por el anterior Ejecutivo tripartito.

En Heldu, denunció Zabaleta, «concurren numerosos elementos que vulneran las normas de contratación del propio Gobierno; este factor nos imposibilita continuar como hasta ahora, y cualquier intento en ese sentido no hubiera podido prosperar».

El servicio de orientación, cuyas oficinas cerraran sus puertas el próximo jueves en las tres capitales vascas, fue creado en octubre de 2002 por el Departamento dirigido por Javier Madrazo, mediante un sistema de convenios con los colegios de abogados del País Vasco. A partir de 2007, la consejería de Ezker Batua amplió las funciones de asesoramiento de Heldu y lo adjudicó a una entidad privada, a través de un concurso público que fue supervisado por la Dirección de Patrimonio y Contratación del Gobierno vasco.

El contrato administrativo, con un presupuesto de un millón de euros anuales, expiró en diciembre pasado, pero fue prorrogado automáticamente durante seis meses, periodo en el que la consejería de Gemma Zabaleta lo ha sometido a «evaluación».

La titular de Asuntos Sociales aseguró ayer que los servicios jurídicos de la Administración autónoma han encontrado «tres razones de peso» para no mantener la relación con Estudios y Proyectos Jurídicos. La primera, explicó, es que esa sociedad «fue creada 'ad hoc'» para ocuparse de Heldu y no desarrolla otras actividades. La segunda es que se trata de una entidad adjudicataria «que no ejerce como tal en el proceso de prestación del servicio». Y la tercera es que carece de recursos propios y utiliza locales y material del Gobierno vasco.

Zabaleta aseguró haber mostrado la «máxima voluntad» para encontrar una salida laboral a los 23 empleados de Estudios y Proyectos Jurídicos, repartidos en las tres capitales vascas. No obstante, insistió en que el Gobierno de Vitoria no tiene ninguna responsabilidad sobre ellos, pues en el contrato existe «una cláusula explícita de no subrogación de los trabajadores».

El Ejecutivo de Patxi López va a cambiar el modelo de asesoramiento a los inmigrantes indocumentados en el plazo de tres meses. En su opinión, Heldu, que ha tramitado 33.000 expedientes desde 2002, no está contemplado en el catálogo de la Ley de Servicios Sociales. Si hasta ahora las ONG y los técnicos de los ayuntamientos enviaban a los 'sin papeles' al servicio de orientación, desde esta semana pueden llamar a un teléfono gratuito (900 84 01 26) para resolver sus dudas acerca de los inmigrantes que les pidan ayuda.

«Duplicidades»

Gemma Zabaleta explicó que, para evitar «duplicidades», se «fortalecerán» los recursos municipales y se aprovecharán al máximo los del Gobierno autónomo. Así, el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) atenderá «todo lo relacionado con las autorizaciones de trabajo de los inmigrantes». Y el órgano de integración multicultural Biltzen, un programa de la consejería de Zabaleta que gestiona la Fundación EDE (una consultora), apoyará también con formación y asesoramiento a los profesionales que tratan habitualmente con indocumentados.

Igualmente, el Gobierno vasco quiere coordinarse con las ONG que reciben subvenciones de la Administración vasca, un capítulo presupuestario que está siendo reorganizado por el Ejecutivo de Patxi López. «Es nuestra voluntad fortalecer, con más apoyo financiero y técnico, la red de entidades que ejercen ya esta labor y que deseen profundizar en ella».

Gemma Zabaleta aseguró que el Ejecutivo autónomo no va a dejar desatendidos a los extranjeros 'irregulares' y, para ello, se va a poner en contacto con la subdelegación del Gobierno y el Ararteko, entre otras instituciones. Además del teléfono gratuito, concederá citas personales para los casos más urgentes en las oficinas que su consejería tiene en Vitoria (Lakua), Bilbao (calle Henao) y San Sebastián (calle Larramendi). También prestará atención a los 1.600 expedientes de Heldu aún sin cerrar. Se están ordenando según su urgencia y el Gobierno vasco se está poniendo en contacto con los afectados.

Fuente: El Correo

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP