XV Congreso de la Abogacía Joven de Valencia

22 septiembre 2008

El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, clausuró el sábado el XV Congreso de la Abogacía Joven que se celebró en esta ciudad desde el jueves 18 de septiembre. Para Real, las conclusiones a las que se llegó en el Congreso a lo largo de la ponencia única y cuatro mesas redondas, "podría hacerlas mías", ya que además "algunas de ellas ya se están cumpliendo en el ICAV".

Durante el acto de clausura, el decano de los abogados valencianos recordó las palabras del presidente del Consejo General de la Abogacía, que en la inauguración del Congreso señaló que "no sois los abogados del mañana, sois la realidad social". "Este Congreso tiene importancia especial para fijar unos cauces que nos permitan escuchar vuestras reivindicaciones e intentar ponerlas en práctica", señaló.


Real señaló que "hay que mejorar el Turno de Oficio y la formación de los colegiados, porque la sociedad demanda cada vez más servicios de calidad". En este sentido, apuntó que en cualquier caso "no se trata solo de prestar un servicio", ya que también hay que "ser reivindicativos en el cobro y el trato, cuando el abogado puede ver perjudicados sus derechos". También hizo mención a las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral tratadas durante el Congreso, y señaló que "se han exigido algunos derechos que deben estar protegidos debidamente", como las bajas por maternidad, entre otras medidas.


En la clausura también estuvo presente el presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Sergio Hidalgo, que consideró que "se han cumplido las expectativas" puestas en el Congreso, ya que "ha sido un foro en el que además de debatir se han puesto en común los problemas de los distintos lugares de procedencia de los asistentes".

Asimismo, Esther Sanchís, presidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valencia, organizadores del evento, agradeció durante el acto de clausura la presencia de todos los congresistas, y les dio la enhorabuena por el éxito del Congreso.


Durante las dos jornadas de trabajo, la situación del Turno de Oficio desde la perspectiva de los abogados jóvenes centró la ponencia principal. Este asunto, que fue debatido entre el viernes y el sábado, culminó con la presentación de unas conclusiones que recogen las reivindicaciones de los abogados jóvenes en relación con el Turno de Oficio.


Pero no solo el Turno de Oficio fue el protagonista de este Congreso. El presente y futuro de la profesión, la laboralidad, la formación, la conciliación de la vida familiar y profesional y los baremos de honorarios fueron los temas tratados en otras cuatro mesas redondas celebradas entre el viernes y el sábado.


El XV Congreso, convocado por la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) y organizado por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Valencia (AJAV) y el ICAV, ha contado con la presencia de más de 150 abogados jóvenes de toda España.


El Congreso fue inaugurado el jueves en el Colegio de Abogados de Valencia por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández, el decano del ICAV, Francisco Real, el presidente de la CEAJ, Sergio Hidalgo, y la secretaria autonómica de Justicia de la Generalitat Valenciana, Patricia Montagud. Como autoridades invitadas asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, y el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Manuel Badenes, entre otras personalidades.


El presidente del CGAE manifestó durante el acto de inauguración su satisfacción por la celebración de este Congreso y declaró que la abogacía joven "no es sólo el mañana, también es el hoy". El presidente del CGAE recordó a los jóvenes abogados que tienen la responsabilidad durante estos días de hacer un gran Congreso cuyas conclusiones contribuyan a mejorar la justicia española. Carlos Carnicer repasó la historia de las agrupaciones de jóvenes abogados en España y recalcó su importancia y protagonismo en los acontecimientos sociales y políticos más relevantes de nuestro pasado. En este sentido, aseguró que "necesitamos de vuestro apoyo, porque si no, no haremos las cosas bien".


"Nuestra función va a seguir siendo aconsejar y defender. Me gustaría que este congreso, termine con unas conclusiones, con una proyección al futuro, mejorando el ejercicio de la profesión y dando a la sociedad el criterio de lo que debe ser el consejo y la defensa", concluyó.

0 comentarios:

  © Free Blogger Templates Columnus by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP