El decano del Colegio de Abogados de Baleares destaca las buenas perspectivas laborales actuales para el colectivo de la Abogacía
10 septiembre 2007
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Joan Miguel Font Servera, inauguró el pasado viernes el I Congreso Balear de la Abogacía Joven que se celebró el pasado fin de semana en Palma y en el que se inscribieron más de 100 participantes.
En el transcurso de su intervención, el decano destacó las buenas perspectivas laborales que la situación actual de la sociedad española y del mercado legal ofrecen tanto a los que se inician en la Abogacía como a los letrados ya en ejercicio. En este sentido, Font aseguró que mientras el ritmo que presentan las matriculaciones en las facultades de Derecho y las nuevas incorporaciones colegiales experimenta una clara tendencia hacia la estabilización, las necesidades de orientación y de asistencia legal “han crecido exponencialmente”.
Font consideró que “los años de la masificación vividos por la profesión, sobre todo en los años 80 y 90, parecen haber finalizado con el inicio del siglo XXI, pero no así las necesidades de atención legal”, pues, “es un hecho que diferentes y diversos factores han propiciado un aumento de las posibilidades de trabajo de los abogados”. La creciente complejidad jurídica de las relaciones económicas y su internacionalización; la expansión de la que podría denominarse abogacía preventiva; el hecho de que la orientación jurídica gane peso en el seno de las empresas y, por descontado, la pérdida del miedo entre los ciudadanos a la hora de reclamar y defender sus derechos y legítimos intereses son, según el decano, algunas de las circunstancias que explicarían el “buen momento” laboral abierto para los profesionales del Derecho.
El I Congreso Balear de la Abogacía Joven, organizado por la Agrupación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares con la colaboración del Colegio de Abogados de Baleares, tuvo como objetivos principales promover la reflexión sobre las nuevas tendencias y posibilidades que, para el colectivo de los más jóvenes, presenta el mercado legal y servir de punto de encuentro entre los letrados jóvenes de diferentes comunidades autónomas.
El encuentro se completó con la reunión trimestral que celebró el pleno del Consejo de la Confederación Española de Abogados Jóvenes,a la cual asistió la Agrupación de Jóvenes Abogados de Vizcaya.
0 comentarios:
Publicar un comentario